FERIAS Y FIESTAS
Muchos pueblos de VILLOREY celebran fiestas circunstanciales que recuerdan momentos históricos o religiosos. Casi todos tienen el modelo “romería”, pero otros no salen de los límites municipales y, cada año, crecen como fiesta local, con asistencia de vecinos y foráneos también cada vez en mayor número.
La Fiesta de la Trasiega se celebra en Villanueva del Rey desde hace varios años y su objetivo es rememorar el tiempo en que el pueblo se llamaba Villanueva de las Viñas, hasta que una enfermedad de la vid se llevó por delante toda esa intensa actividad a finales del siglo XIX. Tan importante era que él escudo municipal mantiene un recuadro dedicado a la memoria de ese tiempo.
La trasiega es parte del proceso de convertir la uva en vino. Hoy día la producción es muy pequeña y casi toda es para consumo particular.
Pero lo que cada año ha crecido es esa memoria sobre lo que fue y ya ha conseguido colocar en el calendario anual (mes de noviembre) una fiesta popular llena de color en el que se prensa uva al modo antiguo, se bebe vino y se come en los múltiples puestos que recorren las calles de una parte de Villanueva del Rey.
Dos días de fiesta, música, gastronomía y comercio, turismo y reencuentro familiar que reviven el pueblo bajo el sol del membrillo.